ukelele 1. m. Instrumento musical de cuerda, popularizado desde el archipiélago estadounidense de Hawái, parecido a una guitarra pero de menor tamaño.

(Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua)

ukelele m. Instrumento musical de cuerda, de origen hawaiano, parecido a la guitarra pero de menor tamaño y con cuatro cuerdas.

(Diccionario de María Moliner)

 

Lo dicho, se parece a la guitarra pero es un instrumento diferente. Para empezar, de seis cuerdas pasamos a cuatro, con lo cual, la cosa se simplifica considerablemente y, en consecuencia, aprender los primeros acordes es menos doloroso para los dedos de la mano izquierda (de la derecha si eres zurdo).

Y precisamente cuatro son los diferentes tamaños de ukeleles. De menor a mayor:

SOPRANO

Es el tamaño en que se fabricaron los primeros ukeleles a finales del siglo XIX y actualmente sigue siendo el preferido por la mayoría de ukelelistas. Mide unos 53 cm de largo y su longitud vibrante o escala es de unos 33 cm (distancia entre la cejilla y el hueso o selleta).

DE CONCIERTO

Fue creado en los años 20 con la intención de que tuviera más volumen y un tono más profundo que el soprano. Su tamaño es de unos 58 cm y su longitud vibrante de unos 38 cm. Que se llame así no quiere decir que sea mejor que los otros para tocar en directo. Es simplemente más grande que el soprano y más pequeño que el tenor.

TENOR

Se comenzó a fabricar poco después que el de concierto. Su escala es de unos 43 cm y su longitud total de unos 66 cm. Tiene mayor resonancia de graves. Se puede incluso afinar con la 4ª cuerda en Sol grave (con una cuerda del grosor adecuado para ello). Al tener los trastes más anchos, es perfecto para los que tienen los dedos grandes.

BARÍTONO

Fue creado en la década de los 40. Viene a ser la mitad de grande que una guitarra (48 cm de escala y 76 cm de longitud total) y se afina igual que las 4 cuerdas más agudas de dicho instrumento (más información en la sección Afinar el Ukelele).

 

¿Ya te has decidido por uno? Si tienes dudas, llámanos (654292415) o escríbenos un correo (info@ukeukes.com).

Sobre UKEUKES

UKEUKES es una tienda online especializada en ukeleles. Realizamos nuestros envíos a península, Baleares y Europa a través de SEUR y a Canarias, Ceuta, Melilla y Latinoamérica a través de CORREOS. No tenemos tienda física pero puedes contactar con nosotros a través de los teléfonos y el mail que aparecen a la derecha de estas líneas. Estaremos encantados de atenderte.

Contacto

654292415 (Vicent)
662614689 (Hermes)
info@ukeukes.com

Facebook